Por Francisca García
El vicepresidente de la FETRAMIN y director de comunicaciones de la Mesa Nacional, comentó de qué manera están tomando el caso respecto a las querellas ante los dirigentes, las falencias de Codelco hacia los trabajadores y además recalcó los factores negativos de la nueva actualización del Acuerdo Marco 2022.
El día de ayer, Guillermo Gomez, vicepresidente de la FETRAMIN y director de comunicaciones de la Mesa Nacional, en una entrevista con Radio Nuevo Mundo, conversó sobre la situación actual de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadores Contratistas, ante las demandas interpuestas por Codelco a raíz de las movilizaciones desarrolladas el pasado 2022, ante la nula respuesta de la estatal sobre la actualización del Acuerdo Marco.
El dirigente de la FETRAMIN, aseguró que el trabajo sindical de parte de las organizaciones lleva casi dos años en las divisiones de Codelco, junto con todo el distrito norte. Llevando así, el pasado 11 de julio un documento con puntos de actualización y mejoras del Acuerdo Marco, al presidente de la República, a la ministra de Minería, a la ministra del Trabajo y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Sin respuesta alguna, la Mesa llevó a cabo movilizaciones en las divisiones de la empresa, recibiendo como respuesta querellas hacia sus dirigentes, a quienes nombró en la entrevista; Cristián Cuevas, Emilio Zárate, Miguel Silva, Marco Alarcón, Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos Jeldres, Betsi Benedicta Lobos Rodríguez y Valeska del Carmen Muñoz Soto.
La preocupación de los trabajadores sindicales respecto a las cláusulas que ha puesto Codelco en el Acuerdo, es que el documento no da la posibilidad de modificar las mismas.
Además, el vicepresidente mencionó que “quedaron bastantes puntos de mejora que nosotros como mesa de subcontrato habíamos trabajado”, como el seguro complementario, punto que quedó afuera del documento firmado por las entidades representantes.
Además, el hecho de que Codelco solo valide a las entidades firmantes (CNTC, CTC Y AGEMA) del Acuerdo dirigido solo por la empresa, lleva a que solo aquellas puedan realizar asambleas al interior de las instalaciones, por lo que el director de comunicaciones de la Mesa manifiesta que “creemos que es un veto a la labor sindical que hacemos en esta federación a nivel local y nacional”.
Gomez agregó que los trabajadores que también se vieron afectados, fueron los que mantenían contrato Spot, ya que al trabajar bajo estas condiciones, significa que cada tres días se les realiza un contrato nuevo, y una de las cláusulas del nuevo Acuerdo Marco, era tener contrato hasta un periodo específico, dejando fuera a los trabajadores de aquellos tratos, “nos parece desviado de la ley”, agregó.
El dirigente recalcó que el mundo de la minería sigue siendo precario, y que Codelco, en temas de modernización e infraestructura se ha quedado atrás. “Todavía tenemos camarines que no están a la altura del rubro, y así como muchas cosas”. Por otro lado, aseguró que la fiscalización ha sido nula, por lo que eso fue uno de los factores que llevaron a los trabajadores a luchar por más derechos laborales.
Actualmente la Mesa se encuentra en busca de modificaciones del Acuerdo Marco respecto a plazos concretos y negociar un piso de remuneración. Además, seguró que están tratando las prácticas antisindicales en la Comisión de Minería, sumado a que los dirigentes querellados se encuentran notificados, y que el caso se encuentra en análisis por el equipo jurídico que representa la mesa de subcontrato, con el objetivo de “visualizar ante la justicia que esto es un conflicto laboral, y no criminal”.